miércoles, 22 de julio de 2009

INTRODUCCIÓN

El nitrógeno se encuentra en distintas formas en el suelo, es absorbido por las plantas y microorganismos como nitrato (NO3) o amonio (NH4), y puede encontrarse en muy diversos estados de oxidación y reducción.
El nitrógeno inorgánico está disponible para ser tomado por las plantas, mientras que el orgánico debe ser primero mineralizado (convertido a N inorgánico) antes de que las plantas lo puedan utilizar.
La mayor parte de la fijación del nitrógeno se lleva a cabo por bacterias que viven en el suelo.

Las formas inorgánicas de nitrógeno son producidos a partir de la descomposición de la materia orgánica del suelo o de la adición de fertilizantes nitrogenados. Los que se encuentran presentes en el suelo incluyen amonio (NH4+), nitrito (NO2 -), nitrato (NO3-), óxido nitroso (N2O), óxido nítrico (NO) y nitrógeno elemental (N2), el cuál es inerte excepto para aquellos microorganismos fijadores de nitrógeno (Follett 2001).
Desde el punto de vista de fertilidad del suelo, NH4+, NO2-, y NO3- son estas tres formas representan entre 2 y 5% del nitrógeno total del suelo (Engels y Marschner 1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario